¿Cuáles son las mejores redes sociales para un negocio o profesión? Esta es una pregunta que me han hecho varias veces. Siempre les respondo: depende del tipo de negocio. Les quiero hablar en este artículo sobre las mejores redes sociales para diferentes estrategias. Me voy a concentrar en las más importantes incluyendo algunas plataformas que no son en sí redes sociales pero tienen algunos elementos sociales como YouTube.

 

Las mejores redes sociales para cada caso

 

YouTube: YouTube es la más grande plataforma de videos en internet. Sirve para prácticamente todo el mundo, en especial para músicos, actores, conferencistas, deportistas, maestros, coachs, desarrolladores de softwares, comedia, etc. Si tu contenido debe de ser un videos (y que sean más largos que los 15 minutos de Instagram) YouTube no puede faltar.

Los videos además sirven para generar confianza. Aunque tu contenido principal no sean videos, crear algunos de vez en cuando donde pueda verse tu cara ayuda mucho.

Facebook: La red social de Mark Zuckerberg es una de las mejores redes sociales por su capacidad “multiuso”. Es buena para texto, imágenes, videos, colocar enlaces, etc. además de llegar a la más amplia audiencia posible, pudiendo segmentarlas de la manera que prefieras. Sirve para prácticamente todo profesional o negocios, aunque esto tampoco significa que sea la mejor opción para todos los casos.

Uno de sus inconvenientes es que Facebook está constantemente cambiando su algoritmo en detrimento de las páginas de fans, lo que significa que si no tienes un presupuesto para invertir en publicidad tu alcance será muy limitado.

Twitter: La red de microblogging es quizás la mejor opción para los diarios, periódicos y todo lo que tenga que ver con noticias por su caractrística de timeline en vivo. Como bloggero es mi red social más activa para compartir mi contenido. Para el servicio al cliente es excelente opción ya que puedes ver en tiempo real lo que dicen sobre ti, tu marca a compañía.

Aunque Twitter permite publicar imágenes y videos, no es su mayor fuerte. Si tu contenido es muy gráfico, visual o multimedia, esta puede no ser tu mejor opción. Para captar prospectos, Twitter me ha funcionado como la mejor red de las que uso debido a que la interacción se hace de una manera más fácil que en otras redes.

redes sociales

Instagram: Sobra decir que si tu contenido es visual, especialmente en imágenes, Instagram es de tus mejores opciones. Si eres chef, artista, fotógrafo, tienes una tienda de artículos, etc. Instagram es de las mejores redes sociales. Tiene el problema de que no te permite colocar enlaces que la audiencia pueda darle click, lo que lo hace una opción no tan útil para compartir informaciones más extensas.

Pinterest: Esta red es para negocios que venden con imágenes impactantes y visuales para obtener la viralidad deseada. Los negocios que mejor funcionan en Pinterest son aquellos que venden un estilo de vida. Aquí entrarían sectores relacionados con moda y decoración. También negocios que venden experiencias como sectores relacionados con la gastronomía. Las revistas digitales cuyo contenido es sobre todo muy visual también tienen buena cabida.

LinkedIn: Esta es conocida como la red profesional. Si te interesa escalar en la escalera corporativa, así como encontrar contactos de calidad para negocios, LinkedIn es sin duda de las mejores redes sociales que existen. LinkedIn es como un curriculum vitae u hoja de vida en la línea que además te permite socializar.

Google Plus: Solamente por el poder de Google esta es una red a considerar seriamente. La posibilidad de colocar tu negocio en Google Maps lo hace útil para cualquier negocio con loca físico. Su plataforma de conferencias en vivo, Hangouts, es excelente para profesionales que se dedican a las conferencias, la enseñanza de un tema, o cualquier profesional y/o negocio que requiera interactuar de manera más cercana con su audiencia.

Otra gran ventaja es que lo que publicas en Google Plus tiene preferencia sobre otros websites en los resultados de búsqueda de Google. Aunque en teoría podría decirse que es la más completa de las redes sociales, tiene la gran desventaja de que la mayoría de sus usuarios no son tan activos, y para determinados mercados y países puede ser difícil encontrar su audiencia.

¿Cuáles son las mejores redes sociales para ti? ¿Por qué?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miguel Ceballos

Saludos a todos. Mi nombre es Miguel Ceballos, soy el fundador de tumarcaO. Soy Ingeniero Civil y Networker, estudiante del Master en Digital Business en el EAE Business School de Barcelona 2014-2015   Mi objetivo es simplificar la manera de emprender y mercadearse en internet, enfocado en emprendedores y profesionales.   Inscríbete al Club VIP y aprende a emprender en Internet

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle PlusYouTube