Decía Harry Truman:

“No todos los lectores son líderes, pero todos los líderes son lectores”.

Si en tus planes de futuro, a corto o largo plazo, está desarrollarte como líder, debes conocer que el hábito de lectura es muy beneficioso para lograrlo desarrollar todas esas habilidades y cualidades que un líder necesita

¿Por qué? –te preguntarás.   Diferentes investigaciones demuestran que el hábito de la lectura permite mantenerse alerta, creativo y social.  Por eso para quienes quieren ser líderes o quienes lo son, leer no solo es algo que les gusta hacer, es algo que saben es crítico para su desarrollo.

¿Qué tal tu hábito lector?  (¡No mires a otro lado, te lo preguntamos a ti!)  Si quieres desarrollar un hábito de lectura sigue los siguientes pasos:

  • Fíjate un objetivo anual de lectura. Como en casi todo en la vida, si no te planteas una meta, llegar a lograrla es más que difícil como no sea por mera casualidad, lo cual no aplica al liderazgo.  Determina el número de libros que quieres leer durante este año.
  • Define una lista de lecturas deseadas. En esta lista deberás incluir aquellos libros que quieras leer.   Esto lo puedes tener como una simple lista o como parte de tus tareas pendientes de hacer.  Si de repente te cruzas con la reseña de un libro que parece interesante o algún amigo o colega te lo recomienda, añádelo a tu lista.  Para que este paso sea efectivo, no debes quedarte sin material para leer en ningún momento, así que compra dos o tres libros de los de tu lista por adelantado.
  • En la variedad está el gusto. Leer siempre sobre lo mismo o el mismo género puede terminar siendo aburrido.  Muchas personas dicen que a ellas solo les gusta cierto género o temática, pero en la mayoría de ocasiones es simplemente porque no le dan oportunidad a otro tipo de libros.  Como líder, leer sobre una variedad importante de temas te dará la posibilidad de tener una opinión sobre temas o circunstancias diversos, también son una forma de potenciar la creatividad a través de interrelacionar diferentes temas que a primera vista podrían parecer inconexos.
  • Programa tiempo para leer todos los días: Si quieres realmente desarrollar un hábito, no basta con leer cuando nos apetezca, necesitas fijarte un momento del día para hacerlo. Lo ideal es dedicar unos 60 minutos al día, que pueden utilizarse en un solo tracto o bien en períodos de 20 minutos o  30 minutos.  Pero es importante que no busques excusas para no leer.
  • Cambia tus prioridades. Antes de que digas ¡No tengo tiempo para leer!, piensa en todo el tiempo que dedicas a ver televisión y navegar por internet.
  • Si un libro te parece malo, no pierdas el tiempo en leerlo. Si pasadas unas 50 páginas no ha captado tu atención, es mejor dejar de leerlo y pasar al siguiente en tu lista.

¿Listo para fijar u objetivo de lectura?  Seguro que encontrar libros que te interesan será más que sencillo porque existe una gran cantidad de literatura que te ayudará a desarrollarte como líder.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miguel Ceballos

Saludos a todos. Mi nombre es Miguel Ceballos, soy el fundador de tumarcaO. Soy Ingeniero Civil y Networker, estudiante del Master en Digital Business en el EAE Business School de Barcelona 2014-2015   Mi objetivo es simplificar la manera de emprender y mercadearse en internet, enfocado en emprendedores y profesionales.   Inscríbete al Club VIP y aprende a emprender en Internet

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle PlusYouTube