Saludos a todos. En este artículo les voy a hablar sobre cómo hemos llegado a la Economía Digital. Este será el primer artículo de la nueva serie Máster en Digital Business que estaré compartiendo con ustedes de mis estudios en Barcelona.

Las notas en las que baso este artículo vienen de la cátedra del profesor Ismael Peña-López.

La Revolución del Neolítico

revolución neolítico

Por supuesto que cuando hablamos de economía digital estamos hablando de algo muy reciente, englobando en especial los últimos 20 años. La revolución del neolítico, miles de años atrás, consistió en domesticar a la naturaleza.

El hombre empezó a practicar la agricultura y la ganadería, contribuyendo esto a dar un enorme paso en la humanidad. Ahora vamos a saltar varios miles de años para llegar a…

La Revolución Industrial

Revolución Industrial

Gracias a esta revolución empezó la llamada fabricación en masas, producto de añadir al proceso de producción la tecnología existente en maquinaria y fábricas.

La Revolución Industrial empezó a domesticar la energía. Las máquinas empezaron a sustituir fuerza física. El mundo más nunca volvió a ser el mismo. Se empezó a aplicar la siguiente fórmula:

Escasez + Costes de Transacción + Intermediación = Eficiencia y Eficacia

Como los bienes eran escasos y los costes de transacción muy altos, era necesario la intermediación.

Por ejemplo, si necesitabas investigar para un trabajo de la universidad no era tan fácil como ir a Google o Wikipedia. Había que comprar los libros (si es que estaban disponibles en tu zona) o ir a la biblioteca, donde alguien más compró estos libros (escasos porque no existían en digital) y pagó los costos de transacción (la biblioteca y transporte) e intermedió con una estructura jerárquica para que el proceso fuera eficiente y eficaz.

Así igualmente con los alimentos, los vehículos, la ropa, los empleos, el sistema de democracia, la educación escolar y universitaria, etc.

Cuando hay escasez de recursos y los costes de Transacción son muy elevados, no hay de otra que intermediar para lograr eficacia y eficiencia.

Hasta que entramos en la Economía Digital

revolución digital

En 1995 se abre al público internet y la telefonía digital. Desde ese momento nada ha vuelto a ser lo mismo.

En los últimos 20 años han venido diferentes cambios:

– Se puede trabajar, estudiar, hacer política en cualquier lado, no donde otro diga.

– Se puede trabajar a cualquier hora, no cuando alguien te diga.

– Se puede trabajar con quienes se quiere

– Nada dura para siempre, adaptarse o morir es el nuevo orden.

– Reinventar la rueda sale caro, es mejor colaborar.

– El contenido es volátil, contenedor es uno mismo.

La sociedad industrial era esclava de lo tangible. Lo tangible es escaso y tiene costes de transacción.

Pero en la nueva Economía Digital y de la Información eliminamos la escasez, los costes de Transacción y la intermediación (Puedes sacar ilimitadas copias de tu ebook o video sin pedirle permiso a un editor)

Las Redes son eficaces y eficientes, por lo que las jerarquías no son siempre necesarias. En vez de la escasez y costes de transacción, está la facilitación,  que ayuda a la gestión del conocimiento y a la toma de decisiones.

De la Economía Industrial a la Economía Digital han cambiado muchas cosas. La mayoría de las personas siguen sin entender estos cambios. Vemos a algunos como Jeff Bezos, Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Larry Page y Sergey Brin, y otros que lo entienden. Algunos gigantes de la industria que no lo han entendido, están hoy en crisis.

¿Crees que el no entender los cambios de la economía digital es uno de los verdaderos causantes de la crisis económica? Te invito a dejar tu opinión:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miguel Ceballos

Saludos a todos. Mi nombre es Miguel Ceballos, soy el fundador de tumarcaO. Soy Ingeniero Civil y Networker, estudiante del Master en Digital Business en el EAE Business School de Barcelona 2014-2015   Mi objetivo es simplificar la manera de emprender y mercadearse en internet, enfocado en emprendedores y profesionales.   Inscríbete al Club VIP y aprende a emprender en Internet

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle PlusYouTube